CATAE – Plan de capacitación de tecnologías abiertas en la educación

publicado en: Servicio | 0

Sandra Benítez, Edmundo Vitale y Beatriz Sandia.

Innovación.

Sub áreas

Procesos de enseñanza y aprendizaje híbrido.

El sistema educativo venezolano adolece de infraestructuras y plataformas tecnológicas que permitan implementar nuevas modalidades educativas para promover el uso de las tecnologías abiertas en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Igualmente, existen pocos docentes capacitados en el manejo de las tecnologías abiertas en áreas relacionadas con la gestión del aprendizaje, el desarrollo de recursos educativos abiertos, la interacción e intercambio del conocimiento, la búsqueda y publicación de información, y la planificación y diseño instruccional con tecnologías abiertas; así como también, en temas relacionados con el impacto de la sociedad digital en la formación de los estudiantes, los preceptos legales sobre el uso de la tecnologías abiertas, entre otros.

Ante este contexto, la posibilidad de que la brecha digital se incremente es alta, y más en uno de los sectores más estratégicos de un país, como es la educación; lo cual, no favorece la inclusión, equidad y calidad de la educación en Venezuela, poniendo en riesgo el desarrollo y modernización del mismo.

Al observar este escenario, nos planteamos la necesidad de elaborar una plataforma tecnológica para gestionar el aprendizaje, a través de las tecnologías abiertas; así como también, elaborar e implementar un plan de capacitación de tecnologías abiertas para docentes de primaria y secundaria del país, tomando como experiencia piloto la zona educativa de la ciudad de Mérida, Venezuela.

Tipo de servicio

Formación.