Proyecto Diplomatura de Bolívar en el Táchira. Una actividad de formación para presentar la tasa de retorno social

publicado en: Proyecto | 0

Responsable

José Pascual Mora García

Línea de investigación

Ciencias Sociales y Humanísticas.

Sub áreas

Historias regionales y decolonización del saber.

EL PROYECTO DIPLOMATURA BOLÍVAR EN EL TÁCHIRA

Es un programa de formación histórica e historiográfica, ofertado de manera ad honorem. El objetivo general es desarrollar estrategias para empoderar las categorías de las Epistemologías del sur en la comprensión del pensamiento y obra del Libertador Simón Bolívar, en la construcción de la Decolonización del Ser, Decolonización del Saber, y la Decolonización del Poder. Historiográficamente se nutre de las tendencias de la Escuela de Annales y los modelos emergentes que superan las historias de bronce para instalarse en la conciencia decolonial crítica. Este homenaje es, además, en el marco del año bicentenario de la Universidad de Trujillo, Perú; la Batalla de Junín, y la Batalla de Ayacucho. Igualmente, congrega todos los sectores de la sociedad, con el fin de incentivar una mirada más allá de los procesos polarizados. El mismo está aprobado por el Consejo de Núcleo de la ULA Táchira Núcleo “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez”. En fecha, CN. Virtual. Nro. 081.2024, del 08 de abril de 2024. Con una duración de 120 horas en la modalidad hibrida, y con aplicación de talleres en los municipios. Igualmente, se desarrollan las actividades por la plataforma zoom, con apoyo de Weber State University, Utah.

Colaboradores

Carlos Fredy Casanova Leal.

Mauricio Mora Pérez.

Samuel López.

Omar Pérez Díaz.

Estado del proyecto

En Ejecución.

Productos académicos generados con el proyecto

Artículos

1. José Pascual Mora García. The first rector of the republican university in Venezuela: José María Vargas Ponce. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, ISSN 0122-7238, Vol. 26, Nº. 43, 2024 (Ejemplar dedicado a: Juan César García (1932-1984). https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/17520

2. José Pascual Mora García. La matrona en la comprensión simbólica decolonial. Procesos históricos: revista de historia, arte y ciencias sociales, ISSN-e 1690-4818, Nº. 44, 2023, págs. 47-68
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/procesoshistoricos/article/view/19363

3. Diana Elvira Soto Arango; José Rubens Lima Jardilino & José Pascual Mora García. Centro de investigación Vendimia en la construcción del conocimiento colectivo: Una mirada histórica (2006-2014). Revista Historia de la Educación Latinoamericana, ISSN 0122-7238, Vol. 25, Nº. 41 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/issue/view/rhela41, 2023 (Ejemplar dedicado a: Margarita Práxedes Muñoz (1862-1909)), págs. 181-207.

4. José Pascual Mora García. Para una filosofía de la educación de las prácticas pedagógicas de las maestras afectadas por el conflicto armado y en frontera. Dikaiosyne: revista semestral de filosofía práctica, ISSN-e 1316-7939, Nº. 38, 2022, págs. 170-196. http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/48648

5. José Pascual Mora García, Isabel Hernández Arteaga. Repedagogización social del apartheid contra los lideres/lideresas sociales en Colombia (2020). Educere: Revista Venezolana de Educación, ISSN-e 1316-4910, Nº. 85, 2022, págs. 989-1009. http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/18368

6. MORA GARCIA, José Pascual (2020) «La construcción de nuevas subjetividades en las maestras/os venezolanos, siglo XIX: Simón Rodríguez, Dolores Entrena, Jesús Manuel, Jáuregui y Beatriz Camargo.» Revista Trayectorias Humanas Trascontinentales TraHs. (París-Francia). Vol. 8, pp.10 – 30. v.8. 2020. https://www.unilim.fr/trahs/3026

7. MORA GARCIA, José Pascual & CORREA ALFONSO, José del Carmen. (2020) «La Minga como imaginario social. Una mirada a la pedagogía de resiliencia indígena en Colombia.» Revista Historia De La Educación Latinoamericana. ISSN: 0122-7238. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. v.22, pp.140 – 160. DOI: 10.19053/01227238.10355

8. Mora García, J. P. . (2020). Impacto del paradigma neoliberal en el curriculum venezolano, durante los gobiernos de COPEI y acción democrática (1970-1998). History of Education in Latin America – HistELA, 3, e19924. https://doi.org/10.21680/2596-0113.2020v3n0ID19924. https://periodicos.ufrn.br/histela/article/view/19924

9. Mora García, José Pascual (2021) “La pedagogía apofática, una nueva pedagogía de la desaceleración ante el Covid-19” Educere: Revista Venezolana de Educación, Nº. 80, págs. 235-250
http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/16475/21921927614

10. MORA GARCIA, José Pascual; BARRERA MARTINEZ, Carlos H; CORREA ALFONSO, José del Carmen. (2021) «Comunidades Indígenas en Colombia. Para una comprensión en la historia constitucional. Caso: Constitución de 1991.» Revista Inclusiones ISSN: 0719-4706. v.8 fasc. Núm. Esp. pp.470 – 487. DOI: 10.5281/zenodo4437693
https://revistainclusiones.org/pdf8/25%20Mora%20Garcia%20et%20al%20VOL%208%20NUM%20ESP.%20ENEMAR%20NUEVA%20MIRADA%202021INCL.pdf

11. Mora-García, J. P. (2021). Aproximación al museo de pedagogía de la memoria para la Paz. Revista Historia De La Educación Colombiana, 26(26). https://doi.org/10.22267/rhec.212626.87 https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/7069

12. MORA GARCÍA, José Pascual. (2021) “La Escuela Lancasteriana: génesis del sistema escolar republicano en la Constitución de 1821.” Revista Academia Colombiana de Jurisprudencia. Nro. 374. Julio-Diciembre. Pp. 245- 265. https://revista.academiacolombianadejurisprudencia.com.co

13. Mora García, José Pascual. (2021) “En el centenario del Maestro Federico Brito Figueroa (1921-2021), una mirada al giro decolonial.” Heurística: revista digital de historia de la educación, Nº. Extra 23. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/47861/art_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

14. Mora García, José Pascual. (2021) “El estado educador, en el bicentenario de la constitución de Villa del Rosario de Cúcuta (1821) (mesa 27).” Heurística: revista digital de historia de la educación, Nº. Extra 23, 2020-2021, págs. 204-216. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/47876/art_15.pdf?sequence=1&isAllowed=y

15. Mora García, José Pascual (2021) “Campo conceptual de la educación, la pedagogía y la práctica pedagógica. (experiencia pedagógica en la especialización en educación para la atención a población afectada por el conflicto armado y en problemática fronteriza)”. Heurística: revista digital de historia de la educación, Nº. Extra 23, 2020-2021, págs. 398-408. http://www.saber.ula.ve/bitstream/handle/123456789/47892/exp_01.pdf?sequence=1&isAllowed=y

16. Mora García, José Pascual (2021). “La mentalidad educativa de la Ilustración y la Masonería en el Estado Educador de la Constitución de Cúcuta de 1821”, Repertorio Boyacense, Nro. 321, pp. 13-38.

17. Juan Mansilla Sepúlveda, Karina Villalba, José Pascual Mora García, Omar Turra Díaz. (2022) “Tensión epistémica entre multiculturalismo anglosajón e interculturalidad latinoamericana: sus proyecciones en educación.” Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 39, Nº. 100, 1. https://produccioncientificaluz.org/index.php/filosofia/article/view/37614/41316

18. Mora García, José Pascual; Mansilla, Juan; Correa, José; Fregoso Bailón, Raúl. “LA RED ACADÉMICA PEDAGOGÍAS, PAZ Y POBLACIONES RESILIENTES: SU PRODUCTIVIDAD Y PERTINENCIA SOCIAL.” Revista Rhela, 39, julio-diciembre. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/issue/view/802

Libro

José Pascual Mora García (2023). Pedagogías, paz y resiliencia en el marco del giro transmoderno. Fusagasugá: UdeC. Colombia. https://repositorioctei.ucundinamarca.edu.co/educacion/8/

Soto Arango, D., Rátiva Velandia, M & Mora García, José Pascual. (Compiladores) (2022). Culturas políticas y resiliencia en la educación. UPTC: Tunja. 2022. https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/185

Capítulo de libro

José Pascual Mora García; José Del Carmen Correa Alfonzo; Julián Fernando Bonilla Real; Yenifer Beltran Sierra; (2024) “ RUMO A UMA AVALIAÇÃO TRANSMODERNA E INTERCULTURAL NA COLÔMBIA” en Políticas educacionais, educação inclusiva e currículo escolar. (Organizadoras) Márcia Cossetin, Juliana Pasini, Juliana Franzi, Ana Paula Araujo Fonseca. Pedro & Joao Editores: Brasil. 324 pp. https://pedroejoaoeditores.com.br/produto/politicas-educacionais-educacao-inclusiva-e-curriculo-escolar-fortalecendo-redes-latino-americanas/

José Pascual Mora García. (2023) “Del milagro educativo al ocaso del Currículum bolivariano: historias conectadas con las redes latinoamericanas.” En “POLÍTICAS EDUCACIONAIS E CURRÍCULO: CONSTRUINDO REDES LATINO-AMERICANAS”. Ana Paula Araujo Fonseca; Juliana Fátima S. Pasini; Juliana Franzi; Márcia Cossetin. (Editoras.) Este livro visa registrar os trabalhos realizados em um projeto de extensão, intitulado “Rede de diálogo: a educação em debate”, da Universidade Federal da Integração Latino-Americana (UNILA – Foz do Iguaçu – Brasil). https://publicar.claec.org/index.php/editora/catalog/book/88

MORA GARCÍA, José Pascual (2021). “El Estado Educador en la Constitución de Villa del Rosario de Cúcuta (1821).” En La Constitución de Cúcuta de 1821 en su contexto: transformación del sistema y nacimiento de la familia constitucional hispanoamericana, Anuario X de CC – Constitucionalismo Comparado / Bernd Marquardt, David Llinás, Juan F. Romero. – – Bogotá : Grupo Editorial Ibáñez, 2021. Pp.465-493.  https://xn--grupoeditorialibaez-c4b.com/product/la-constitucion-de-cucuta-de-1821-en-su-contexto/

MORA GARCÍA, José Pascual & Mansilla, Juan. “APUNTES PARA UNA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN TRANSMODERNA: Una aproximación en la Historia del Tiempo Presente: el Modelo Educativo Digital Transmoderno en la Universidad de Cundinamarca, (Colombia) y La comunidad ancestral Mapuche en Temuco, (Chile). En HISTÓRIAS DA EDUCAÇÃO NA IBÉRIA E NA AMÉRICA fontes, experiências e circulação de saberes. Amarílio FERREIRA NETO; José Cláudio SOOMA SILVA; Juliana MARTINS CASSANI. Instituto de Investigación en Educación y Educación Física (Proteoria – Universidad Federal de Espírito Santo/UFES), el Laboratorio de Investigación y Docencia en Historia de la Educación (LPEHE – Universidad Federal de Rio de Janeiro/UFRJ) y la Universidad Federal de Tocantins (UFT). 2022

José Pascual Mora García; Diana Elvira Soto Arango; Nubia Yaneth Gómez Velasco; Sandra Liliana Bernal Villate (2022) “Pedagogías de la resiliencia y la construcción de una paz sostenible. Una mirada desde la Reforma de Córdoba. Tendencias actuales de las pedagogías de la alteridad.” En CULTURAS POLÍTICAS Y RESILIENCIA EN EDUCACIÓN. En SOTO ARANGO, Diana E.; RÁTIVA VELANDIA, Marlén; MORA GARCÍA, José Pascual. (Editores). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: ISBN 978-958-660-643-1 (Libro resultado de Proyecto de Investigación).  https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/185/224/4329

Soto Arango, Diana; José Pascual Mora García, Liliana Paternina Soto, Diana Carolina Pulido (2022) “Cultura política y pedagogía de la resiliencia. Selección bibliográfica.” En CULTURAS POLÍTICAS Y RESILIENCIA EN EDUCACIÓN. SOTO ARANGO, Diana E.; RÁTIVA VELANDIA, Marlén; MORA GARCÍA, José Pascual. (Editores). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia: ISBN 978-958-660-643-1 (Libro resultado de Proyecto de Investigación).  https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/185/224/4333

MORA GARCIA, José Pascual; CORREA ALFONSO, José del Carmen; NARANJO, Diego. (2022) “Imaginarios de la independencia en el bicentenario (2019). Estudio de casos libros y manuales.” En IMAGINARIOS ESCOLARES SOBRE EL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA. En Escuelas Normales cundiboyacenses. 2009- 2019. Soto Arango, Diana et Al. Tunja: Editorial UPTC/ Doctorado en Ciencias de la Educación Uptc-RUDECOLOMBIA. ISBN. 978-84-17146-90-0.   https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/view/197/235/4726

Otros

MORA GARCIA, José Pascual. (2020) «Hacia una Pedagogía de las Migraciones en Colombia y América Latina», en Migración y Pedagogía. Historias docentes y reflexiones educativas. Arguello, Luis Andrés. (Editor). Tunja: Editorial UPTC- Ciefet, pp.115 – 144, 2020. ISBN: 978-958-660-378-2 (Libro resultado de Proyecto de Investigación). https://librosaccesoabierto.uptc.edu.co/index.php/editorial-uptc/catalog/book/173

MORA GARCIA, José Pascual. (2020) «Isidora Agnes y el Calipso Afrovenezolano» Historia de vida de maestras africanas y afrodescendientes. Reflexiones y Contextos. En Historias de vida de las maestras Africanas y Afrodescendientes. Soto Arango, Diana et Al. Tunja: Editorial UPTC /Ciefet, pp. 17 – 44, 2020. ISBN: 978-958-660-375-1.  https://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/3176

PosCast
Red Udec. Numeral 7, Manifiesto de Persona Transhumana. https://soundcloud.com/user-954509225/jose-pascual-mora-garcia-docente-ciencias-de-la-educacion compartiendo nuestro aporte en la construcción de los lineamientos de la Declaración Persona Transhumana. Punto 7.

Conferencias
José Pascual Mora García. “DECONSTRUCCIÓN DE LOS IMAGINARIOS SOCIALES EN EL GIRO TRANSMODERNO.” En el Cade UPTC. Tunja. Rudeclombia.  https://www.youtube.com/live/qUze2NqAIlQ?feature=share

José Pascual Mora García. “CLAVES PARA CONSTRUIR Y DECONSTRUIR UN ARTÍCULO CIENTÍFICO.” En el Cade UPTC, Tunja, Rudecolombia. 19 de abril.  https://www.youtube.com/watch?v=jSywk555LBw

José Pascual Mora García. “LAS PEDAGOGÍAS EMERGENTES EN EL DESPLAZAMIENTO DEL CENTRO DE GRAVEDAD DE LA MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD”. Conferencia por invitación del exministro de educación de Guatemala y coordinador del Programa de Formación Continua. EFPEM. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA. Coordina: Dr Óscar Hugo López. 28 de abril, 18 h.  https://www.facebook.com/EFPEMUSAC.oficial/photos/la-directora-de-la-efpem-msc-lucrecia-crisp%C3%ADn-tiene-el-agrado-de-invitar-a-la-co/613646077470073/?paipv=0&eav=AfbsXYWmOnsCuTWwAnuAO3Y980wH1t0UesCApkL1jrYHn1iFU9tIlM3i3JE_opg85YA&_rdr

Ponencias publicadas

José Pascual Mora García. (2020) Pedagogías críticas latinoamericanas. FUNDAMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LAS SUBJETIVIDADES DECOLONIALES. (ESTUDIO DE CASOS: MAESTRAS (OS) VENEZOLANOS DEL SIGLO XX,. ARGELIA LAYA, ISIDORA AGNES Y LUIS BIGOTT). MEMORIAS MEMORIAS II CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIONES, PEDAGOGÍAS Y DIDÁCTICAS. ISSN: 2619-1849. https://educacionespedagogiasydidacticas.com