Conclusiones de la Asamblea de Investigadores de Mérida

Mesa 1 - Proyectos de investigación

Coordinadora: Dra. María Teresa Celis

– La carencia de apoyo económico a su vez es producto del recorte casi por completo del presupuesto, destinado a la investigación, ha causado un efecto negativo en la investigación, aunado a la escasez y dificultad para obtener combustible impidiendo el normal desarrollo de las actividades investigativas y de prestación de los mencionados servicios.

– Adicionalmente, se presenta la diáspora y la desmotivación del personal capacitado y la distracción y/o sobrecarga del personal existentes.

– También, se observa la excesiva presencia de proceso burocráticos para la tramitación y manejo de los pocos recursos, incluyendo de los ocasionados como ingresos propios, que desmotivan al personal.

– Desconocimiento de las necesidades y solución de problemas y áreas de investigación en las comunidades, pese a la existencia indicios sobre posibles nichos o espacios de mercado susceptibles y necesitados de investigación y actividades de extensión, presentes en poblaciones vulnerables y especiales (ancianos, discapacitados, desempleados, etc.).

– Presencia de personal altamente calificado en las distintas áreas del conocimiento, con una formación de cuarto nivel (Especialidad, Maestría y Doctorado), incluyendo personal de nuevo ingreso, con elevado sentido de pertenencia.

– Diversos grupos de investigación así como convenios con Universidades en otros países tanto en América como en Europa.

– Postgrados y revistas conformados en las distintas áreas y disciplinas del saber los cuales, pueden ser aprovechados para fortalecer los grupos de investigación y realizar proyectos en colaboración.

– Como soluciones o alternativas estratégicas se proponen, la generación de líneas de investigación, con el apoyo de la empresa tanto pública como privada, se pueden plantear proyectos que ayuden a resolver los problemas que se están presentando en las industrias agrícola, ganadera, hidroeléctrica, salud, vialidad, urbanismo, entre otros.

– Previo al desarrollo de dichos proyectos y alianzas, se deben celebrar reuniones y encuentros que fomente la interacción entre los grupos y/o unidades de investigación y organizaciones externas que sirvan de base para el desarrollo de redes de investigación, y la creación de una oficina u observatorio para la detección de oportunidades de investigación.

– Otras alternativas para la superación de obstáculos (limitaciones y amenazas) en materia de investigación, es la simplificación de trámites y procedimientos administrativos para la tramitación y uso de recursos, para las acreditaciones y la celebración de acuerdos y convenios con comunidades, instituciones externas y empresarios.

Mesa 2 - Servicios, asesorías y capacitación

Coordinadora: Dra. Yanne Rojas

En esta mesa de trabajo se contemplaron las fortalezas y debilidades que tenemos en la actualidad con relación al área de asesorías y proyectos. Además, se propusieron posibles soluciones para solventar los problemas que impiden en la mayoría de los casos desarrollar con facilidad las actividades académicas en nuestra Universidad.

– El recorte casi por completo del presupuesto, por parte del Gobierno Nacional, el cual estaba destinado a la investigación, ha causado un efecto negativo en el área de investigación.

– El pago ínfimo de salarios a todo el personal tanto docente, empleado como obrero ha causado una disminución importante de la nómina, ya que por razones obvias han tenido que migrar para buscar mejores oportunidades económicas en otros lados.

– La escasez y dificultad para obtener combustible y con ello trasladarse desde el hogar hasta el sitio de trabajo ha sido otro de los obstáculos que se han presentado, impidiendo el normal desarrollo de las actividades docentes y de investigación.

– La Universidad cuenta con personal altamente calificado en las distintas áreas del conocimiento. La mayoría estamos formados con estudios de cuarto nivel (Especialidad, Maestría y Doctorado), por lo cual, se pueden brindar asesorías en diferentes ramas del conocimiento.

– A pesar de las dificultades por las que atraviesa la Universidad actualmente, todavía cuenta con infraestructura, equipos y laboratorios donde se pueden desarrollar proyectos de investigación de alta calidad.

– La Universidad tiene convenios con Universidades en otros países tanto en América como en Europa, los cuales, pueden ser aprovechados para fortalecer los grupos de investigación y realizar proyectos en colaboración.

– Todavía se mantienen diversos grupos de investigación, los cuales pueden desarrollar proyectos y obtener resultados novedosos.

– Existe el espíritu de pertenencia entre el personal docente, empleado y obrero, los cuales, están dispuestos a seguir adelante y sortear los obstáculos con el fin de lograr que la ULA se mantenga entre las Universidades de prestigio a nivel mundial.

– Los grupos de investigación pueden generar temas de investigación que signifiquen un aporte a la comunidad..

– Con el apoyo de la empresa tanto pública como privada, se pueden plantear proyectos que ayuden a resolver los problemas que se están presentando en las industrias agrícola, ganadera, hidroeléctrica, salud, vialidad, urbanismo, entre otros.

– Formación de recursos humanos a través de cursos de capacitación que sean dictados por los docentes de la ULA y que vayan dirigidos a la comunidad.

Mesa 3 - Visibilidad internacional del investigador y sus investigaciones

Coordinador: Dr. Jonas Montilva

– El capital humano que posee la Universidad de Los Andes (ULA).

– El elevado número de investigadores de alto nivel reconocidos localmente por el CDCHT y nacionalmente por el observatorio ONCIT.

– El repositorio institucional SABER-ULA posee un amplio número de las publicaciones realizadas por los investigadores de la ULA.

– El amplio número de revistas indexadas o en proceso de indexación que tiene actualmente la ULA.

– La presencia de las revistas de la ULA en REVENCIT.

– Sello Editorial del Vicerrectorado es actualmente el único medio de edición y publicación de libros completamente activo.

– Alianzas estratégicas con el sector privado.

– La existencia de buscadores académicos y redes sociales académicas gratuitas (Google Académico y Research Gate) que pueden incrementar significativamente la visibilidad del investigador ulandino y de sus investigaciones.

– La existencia de índices gratuitos de revistas (Redalyc, Latinindex, REVENCIT, Scielo, etc.).

– Falta de coordinación entre las autoridades universitarias y sus dependencias.

– La falta de financiamiento para la investigación.

– La ausencia de suscripciones a revistas y bases de datos bibliográficas de acceso restringido.

– La estructura y el contenido de la página web de la ULA no promueve suficientemente los resultados de las investigaciones y menos aún a sus investigadores. No está actualizada.

– Desconexión de los investigadores con el sector privado.

– La desactualización de SABER-ULA y la Web del Profesor.

– Desconocimiento de los mecanismos de visibilidad del investigador en Internet:

* No todos los investigadores poseen un número ORCID.
* Hay investigadores que no están registrados en repositorios y buscadores académicos como Google Académico (Google Scholar) y en redes sociales académicas tales como Research Gate y Academia.

– No reconocer que la investigación le concierne a toda la institución y, en particular, al Vicerrectorado Académico.

– Desconocimiento de las oportunidades externas de promoción del investigador y de sus investigaciones.

– Desconocimiento de las oportunidades de que existen a nivel nacional e internacional para financiar la investigación.

– La ULA y su Vicerrectorado Académico deben impulsar el registro y la participación de los investigadores en los buscadores y redes académicas de mayor prestigio y difusión: Google Académico y Research Gate.

– Acabar con el abandono del investigador reconociendo su trabajo de investigación como uno de los productos principales de una universidad de prestigio.

– Búsqueda de oportunidades y fuentes externas de financiamiento para la investigación.

– Creación de un observatorio de investigación que:
o Divulgue la investigación que realiza la ULA.
o Dé a conocer a sus investigadores.
o Muestre al sector privado las oportunidades que existen para el desarrollo económico del estado, la región y el país.
o Motive y reconozca al investigador como tal.